¿QUÉ ES LA GESTIÓN DEL RENDIMIENTO?

  • La gestión del rendimiento es el proceso que identifica, reconoce y promueve el aporte de los colaboradores a los objetivos y metas institucionales. Se diferencia de la evaluación del desempeño en que esta última es una herramienta de diagnóstico, ya que sólo mide el aporte de los colaboradores; mientras que la Gestión del Rendimiento, a partir de la medición del aporte de los colaboradores (desempeño), evidencia las necesidades requeridas por los mismos y promueve la mejora del desempeño. Allí radica la importancia de la Gestión del Rendimiento.
  • Nosotros te ayudamos a implementar la gestión del rendimiento en tu organización. Para ello primero te explicaremos las etapas que se tienen que desarrollar en el proceso de Gestión de Rendimiento:

  1. Etapa de Planificación: Con esta etapa se inicia el ciclo de la Gestión del Rendimiento y comprende las acciones de:

  • Cronograma: Es la programación de todas las actividades a desarrollarse en todo el proceso de gestión del rendimiento
  • Comunicación del Cronograma a todos los involucrados en el proceso de Gestión del Rendimiento
  • Sensibilización al personal que participa en el proceso de Gestión del Rendimiento para explicarle la importancia del proceso.
  • Capacitación al personal involucrado para explicarle la metodología de la Gestión del Rendimiento.
  • Conformación del Comité Institucional de Evaluación (CIE).

  2. Etapa de Establecimiento de Metas:

  • En esta etapa el evaluador en función a la programación establecida en el cronograma se reúne con el servidor evaluado para definir en forma conjunta las metas individuales y/o grupales totales, que asumirá el servidor evaluado, así como los metas parciales o avances que se irán presentando cada cierto periodo para realizar un control concurrente y asegurar que las metas se cumplan.

  3. Etapa de Seguimiento:

  • En esta etapa el evaluador realiza el seguimiento de las metas parciales o avances, a fin de asegurar el cumplimiento de las metas. Esta etapa contempla la continua orientación, motivación y apoyo del evaluador hacia el evaluado. En esta etapa se identifican las dificultades en el cumplimiento de los avances por parte del evaluado y sobre éstas, se plantearán opciones de mejora. Así también, se recogerán las evidencias sobre el desempeño del servidor a través del Formato de Registro de Evidencias y para documentar el seguimiento del evaluador se empleará el Formato de Reunión de Seguimiento.

  4. Etapa de Evaluación:

  • En esta etapa el evaluador realiza la valoración del desempeño del servidor evaluado luego de contrastar los resultados logrados en el cumplimiento de las metas y compromisos establecidos, a partir del seguimiento realizado y las evidencias registradas. Esta etapa concluye con la notificación de la calificación al servidor evaluado por parte del evaluador, a través del Formato de Notificación de calificación obtenida. Los resultados de la calificación obtenida por el evaluado se incluyen en su legajo personal.

  5. Etapa de Retroalimentación:

  • Esta etapa inicia luego de la notificación de la calificación obtenida por el evaluado. En esta etapa se realizará una reunión entre el evaluado y evaluador de acuerdo al cronograma establecido, en el que se conversará sobre los resultados del desempeño, finalizando dicha reunión con la formulación de un Plan de Mejora para el servidor evaluado. La reunión tendrá como evidencia un acta que se firma y el Formato de Plan de Mejora.






  ¿CÓMO TE AYUDAMOS?:

1. Software de Gestión en Rendimiento:

  • Te proporcionamos un Software en Plataforma Web que facilita la implementación del proceso y permite tener información en línea para controlar desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo como un celular, una Tablet, un Pc u otro medio con acceso internet la información sobre el desempeño de tus colaboradores y de todo el proceso.

2. Nosotros nos encargamos de realizar Cronograma, Comunicación, Sensibilización, Capacitación y Conformación del Comité:

  • Cronograma: Programación de todas las actividades a desarrollarse en todo el proceso de gestión del rendimiento.
  • Comunicación del Cronograma a todos los involucrados en el proceso de Gestión del Rendimiento
  • Sensibilización al personal que participa en el proceso de Gestión del Rendimiento para explicarle la importancia del proceso.
  • Capacitación al personal involucrado para explicarle la metodología de la Gestión del Rendimiento.
  • Conformación del Comité Institucional de Evaluación (CIE).

  

3. Asistencia técnica para la implementación de la gestión del rendimiento:

  • Alta Dirección: Explicándole la importancia del proceso, el rol que juega en cada etapa del proceso, como realizar la evaluación del proceso de implementación de la gestión del rendimiento a través de la información que proporciona el Software y las acciones que tiene que adoptar para lograr la implementación en cada etapa.
  • Oficina de Recursos Humanos: Explicándole la importancia del proceso, el rol que juega en cada etapa del proceso, guiándolo y asistiéndolo en las acciones que tiene que realizar en cada etapa del proceso, conforme a la metodología y usando el Software de Gestión del Rendimiento.
  • Evaluados y Evaluadores: Apoyándolos en cumplir su rol en cada etapa del proceso, para lo cual le ayudamos a establecer las metas totales y parciales, ha realizar el seguimiento de las metas parciales, usando los registros de evidencia y de reuniones de seguimiento. Ha participar en el proceso de evaluación y retroalimentación usando los formatos de la metodología con el software.
  • Comité de Evaluación Institucional.






  ¿POR QUÉ NOSOTROS?

1. Te brindamos una licencia permanente de un Software en plataforma web de Gestión del Rendimiento

2. Contamos con un equipo de profesionales con experiencia y las competencias requeridas para asesorarte durante todo el proceso. EL personal está integrado por:

FRANK HUACHACA REYES:

Psicólogo Organizacional, especializado en Evaluación del Desempeño, trabajo como Especialista en SERVIR implementando del año 2014 al 2016 el modelo de Gestión del Rendimiento en el sector Público, es actual Asesor de la Empresa BQM. Como Especialista de SERVIR desarrollo las siguientes actividades:

  • Co-diseñador del modelo Peruano de Gestión del Rendimiento a implementarse en todas las entidades públicas del País.
  • Encargado del diseño de estrategias de implementación y su posterior ejecución en las entidades públicas.
  • Participación constante en la articulación a nivel de Entes Rectores para la puesta en marcha del Proceso de Gestión del Rendimiento.
  • Coordinación directa con entidades nacionales y subnacionales, así como con entidades cooperantes en materia de modernización de la gestión pública.
  • Diseñador y facilitador de Cursos y talleres de sensibilización y capacitación en materia de Gestión del Rendimiento bajo el enfoque de la gestión del cambio.
  • Coordinador de acciones de implementación con los analistas de GdR, Responsables de RRHH de las entidades públicas y otros participantes del proceso.

DR. MILTON MUÑOZ SANTIVAÑEZ

  • Doctor en Administración con dos MBA, experto en Planeamiento Estratégico, Balanced Scorecard, Procesos, Evaluación del Desempeño e Indicadores con mas de 18 años de experiencia en el sector Público.
  • He Brindado mis Servicios: Serfor, Fondecyt, Sunassa, Ositran, Presidencia del Consejo de Ministros, Municipalidad Metropolitana de Lima, Ministerio Público, Gobierno Regional de Huancavelica, Instituto Nacional Penitenciario, Municipalidad de Huancayo, Gobierno Regional de Huancavelica, Instituto Nacional Penitenciario, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Salud, Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones, Hospital de La Municipalidad de Surco, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Sunat Lima, Sunat Arequipa, Sunat Tacna, Sunat Puno y Senati.

DR. JAVIER AREVALO SATTLER

ABOGADO de la Pontificia Universidad Católica del Perú con MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA PÚBLICA de la Universidad de Alcalá – Madrid – España. Especialista en Gestión de Recursos Humanos. Actual Gerente Público en Administración de Recursos Humanos.

  • Es actual Asesor de la Empresa BQM, ha laborado en el INPE del año 2015 al 2017 como GERENTE DE R.R.HH, en la Academia de la Magistratura del año 2004 al 2014 .
  • 2004- al 2014: SUB DIRECTOR DE PERSONAL DE LA ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA (régimen laboral privado del D. Leg. 728).
  • 2003- 2004: Asesor en Recursos Humanos de la CAJA DEL PESCADOR.
  • 2000- 2002: SUB GERENTE DE RECURSOS HUMANOS de SERPOST S.A. empresa del ámbito del FONAFE de más de 2,000 trabajadores a nivel nacional.
  • 1997 – 99: Jefe del Departamento Legal de HONDA DEL PERÚ S.A. Organicé todo lo concerniente a este nuevo Departamento, elaborando un nuevo modelo de Contrato con los Distribuidores, un nuevo Estatuto, un nuevo régimen de poderes, reordené las garantías de los Distribuidores, etc., dirigiendo los procesos laborales y conciliaciones, así como otros procesos judiciales.

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