¿QUÉ ES LA GESTIÓN DEL RENDIMIENTO?

  • La gestión del rendimiento es el proceso que identifica, reconoce y promueve el aporte de los colaboradores a los objetivos y metas institucionales. Se diferencia de la evaluación del desempeño en que esta última es una herramienta de diagnóstico, ya que sólo mide el aporte de los colaboradores; mientras que la Gestión del Rendimiento, a partir de la medición del aporte de los colaboradores (desempeño), evidencia las necesidades requeridas por los mismos y promueve la mejora del desempeño. Allí radica la importancia de la Gestión del Rendimiento.
  • Nosotros te ayudamos a implementar la gestión del rendimiento en tu organización. Para ello primero te explicaremos las etapas que se tienen que desarrollar en el proceso de Gestión de Rendimiento:

  1. Etapa de Planificación: Con esta etapa se inicia el ciclo de la Gestión del Rendimiento y comprende las acciones de:

  • Cronograma: Es la programación de todas las actividades a desarrollarse en todo el proceso de gestión del rendimiento
  • Comunicación del Cronograma a todos los involucrados en el proceso de Gestión del Rendimiento
  • Sensibilización al personal que participa en el proceso de Gestión del Rendimiento para explicarle la importancia del proceso.
  • Capacitación al personal involucrado para explicarle la metodología de la Gestión del Rendimiento.
  • Conformación del Comité Institucional de Evaluación (CIE).

  2. Etapa de Establecimiento de Metas:

  • En esta etapa el evaluador en función a la programación establecida en el cronograma se reúne con el servidor evaluado para definir en forma conjunta las metas individuales y/o grupales totales, que asumirá el servidor evaluado, así como los metas parciales o avances que se irán presentando cada cierto periodo para realizar un control concurrente y asegurar que las metas se cumplan.

  3. Etapa de Seguimiento:

  • En esta etapa el evaluador realiza el seguimiento de las metas parciales o avances, a fin de asegurar el cumplimiento de las metas. Esta etapa contempla la continua orientación, motivación y apoyo del evaluador hacia el evaluado. En esta etapa se identifican las dificultades en el cumplimiento de los avances por parte del evaluado y sobre éstas, se plantearán opciones de mejora. Así también, se recogerán las evidencias sobre el desempeño del servidor a través del Formato de Registro de Evidencias y para documentar el seguimiento del evaluador se empleará el Formato de Reunión de Seguimiento.

  4. Etapa de Evaluación:

  • En esta etapa el evaluador realiza la valoración del desempeño del servidor evaluado luego de contrastar los resultados logrados en el cumplimiento de las metas y compromisos establecidos, a partir del seguimiento realizado y las evidencias registradas. Esta etapa concluye con la notificación de la calificación al servidor evaluado por parte del evaluador, a través del Formato de Notificación de calificación obtenida. Los resultados de la calificación obtenida por el evaluado se incluyen en su legajo personal.

  5. Etapa de Retroalimentación:

  • Esta etapa inicia luego de la notificación de la calificación obtenida por el evaluado. En esta etapa se realizará una reunión entre el evaluado y evaluador de acuerdo al cronograma establecido, en el que se conversará sobre los resultados del desempeño, finalizando dicha reunión con la formulación de un Plan de Mejora para el servidor evaluado. La reunión tendrá como evidencia un acta que se firma y el Formato de Plan de Mejora.