2. PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
- Munoz Santivañez, Milton |
El Curso Taller de Planeamiento Estratégico, constituye el primer pilar de la Gestión Estratégica. Parte del análisis y diagnóstico del entorno y la parte interna de la organización, con la finalidad de tomar decisiones estratégicas que permitan establecer quienes somos, hacia donde vamos, nuestros objetivos de largo plazo y las estrategias que permitirán alcanzarlos, garantizando con ello el crecimiento sostenido de la organización. En dicho proceso se identifica el campo de actividad de la organización, sus capacidades claves y su ventaja competitiva base de la estrategia.
Permitirá a los participantes lograr:
- Visión Empresarial: Capacidad para anticiparse a las necesidades futuras con criterios estratégicos, simulando nuevos escenarios de actuación en mercados y productos, formulando los pasos que se deben seguir a medio y largo plazo, con objeto de encontrar oportunidades de negocio que supongan para la empresa una ventaja competitiva.
- Visión Prospectiva: Capacidad para visualizar el futuro hacia donde se pretende llegar, identificando estrategias, previendo consecuencias y anticipándose a los hechos que pueden generar riesgos en las acciones empresariales que se implementen.
- Pensamiento Estratégico: Capacidad para determinar la posición competitiva de la institución mediante un análisis profundo de todos los factores internos y externos, y establecer estrategias integrales que vinculen toda la organización.
Información del curso
OBJETIVO GENERAL
- Brindar a los participantes los conceptos y técnicas que le permitan explorar el entorno futuro a fin de identificar oportunidades y amenazas que sirvan de insumos al Planeamiento Estratégico.
- Brindar a los participantes los conceptos y técnicas que le permitan formular un Plan Estratégico.
- Brindar a los participantes los conceptos y técnicas que le permitan formular un Cuadro de Mando Integral como metodología de implantación del Plan Estratégico.
CONTENIDO TEMATICO
Tema 1
Objetivo del tema Aprender el marco conceptual, de la prospectiva estratégica a fin de identificar objetivo futuros deseables y posibles.
Marco Conceptual y Prospectiva.
•Video Clase
•Material en PPT.
•Material en PDF.
•Lectura: Conceptos de Administración Estratégica.
•Control: Naturaleza de la Administración.
•Taller: Misión y Prospectiva.
•Caso: Misión y Prospectiva.
Tema 2
Objetivo del tema Desarrollar la capacidad de los participantes para realizar un análisis del Macroambiente, microambiente e identificar la atractividad del Microambiente.
•Análisis y Diagnóstico Externo 1•Video Clase
•Material en PPT.
•Material en PDF.
•Lectura: El ambiente Externo
•Control: Análisis Externo.
•Taller: Análisis y Diagnóstico Externo.
Tema 3
Objetivo del tema Desarrollar la capacidad de los participantes para realizar un análisis del Nivel Competitivo e identificar Oportunidades y Amenazas.
•Análisis y Diagnóstico Externo 2•Video Clase
•Material en PPT.
•Material en PDF.
•Lectura: Estrategia del Océano Azul
•Ejercicios sobre el Tema.
•Taller: Análisis y Diagnóstico Externo.
Tema 4
Objetivo del tema Desarrollar la capacidad de los participantes para realizar un análisis del ambiente interno e identificar recursos, capacidades y resultados.
•Análisis y Diagnóstico Interno 1•Video Clase
•Material en PPT.
•Material en PDF.
•Lectura: Conceptos de Administración Estratégica.
•Control: Evaluación Interna.
•Taller: Análisis y Diagnóstico Interno.
Tema 5
Objetivo del tema Desarrollar la capacidad de los participantes para evaluar la información para el proceso de Análisis y Diagnóstico interno.
•Análisis y Diagnóstico Interno 2•Video Clase
•Material en PPT.
•Material en PDF.
•Taller: Análisis y Diagnóstico Interno.
Tema 6
Objetivo del tema Desarrollar la capacidad de los participantes para formular la Misión, Visión y Valores de una empresa.
•Decisiones Estratégicas 1•Video Clase
•Material en PPT.
•Material en PDF.
•Lectura: La Teoría del Negocio.
•Control: Teoría del Negocio.
•Taller: Decisiones Estratégicas F1
Tema 7
Objetivo del tema Desarrollar la capacidad de los participantes para realizar un análisis del Posicionamiento Estratégico y Objetivos a largo Plazo.
•Decisiones Estratégicas 2•Video Clase
•Material en PPT.
•Material en PDF.
•Lectura: La Estrategia del Océano Azul
•Control: Estrategia del Océano Azul.
•Taller: Decisiones Estratégicas F2
Tema 8
Objetivo del tema Dar a conocer a los participantes el marco teórico y metodológico de los diferentes tipos de estrategias.
•Decisiones Estratégicas 3•Video Clase
•Material en PPT.
•Material en PDF.
•Lectura: Estrategias integración, intensivas, diversificación y defensivas
•Caso: Tipos de Estrategia.
•Taller: Decisiones Estratégicas F3
Tema 9
Objetivo del tema Desarrollar la capacidad de los participantes para realizar un análisis y Selección de la Estrategia.
•Decisiones Estratégicas 4•Video Clase
•Material en PPT.
•Material en PDF.
•Lectura: Análisis y elección de la Estrategia
•Control: Análisis y elección de la Estrategia
Tema 10
Objetivo del tema Desarrollar la capacidad del participante para tomar decisiones estratégicas a partir de un análisis FODA.
•Decisiones Estratégicas 5•Video Clase
•Material en PPT.
•Material en PDF.
•Taller: Decisiones Estratégicas F4.
Tema 11
Objetivo del tema Dar a conocer a los participantes el marco teórico y metodológico para elaborar un cuadro de Mando Integral.
•Decisiones Estratégicas
•Video Clase
•Material en PPT.
•Material en PDF.
•Lectura: Objetivos y Estrategias en acción.
•Lectura: Cuadro de Mando Integral.
•Control: Objetivos y Cuadro de Mando Integral.
•Taller: Decisiones Estratégicas F5.
METODOLOGIA
La metodología combina diversos instrumentos didácticos para lograr el máximo aprendizaje, las mismas que se detallan a continuación:
- Materiales en archivo digital: En cada tema tratado el alumno encontrará un video con la explicación del tema, un ppt con el contenido de las clases, una lectura que permitirá reforzar al alumno el marco conceptual sobre el tema desarrollado, un caso y un taller que le permitirá aplicar lo aprendido a su organización.
- Exposiciones: Las exposiciones se realizarán a través del uso de video grabados de clases sobre el tema tratado, que le permitirán al alumno poder repetir las clases del tema las veces que sean necesarias.
- Consultas: Los participantes podrán realizar preguntas sobre los temas del Curso a través de correo electrónico y en sesiones de video conferencia por Skype previamente programadas con el docente, en las que se responderán las preguntas.
- Curso practico, basado en casos que permiten con información real de otras organizaciones como base, aplicar los conocimientos y técnicas aprendidas, y talleres que con un ejemplo como guía le permitirán al alumno usando la información real de su organización aplicar la metodología a su organización.
- Evaluación en línea: En cada sesión el alumno encontrará una prueba objetiva que le permitirá verificar su conocimiento sobre el marco conceptual, la misma que podrá repetir las veces que sean necesarias. El objetivo de esta prueba es medir el conocimiento del alumno sobre el marco conceptual del curso.
EVALUACIONES
En el proceso de evaluación se tendrán en cuenta los siguientes tipos:
- Ejercicios de practica por temas: Preguntas objetivas (de verdadero y falso) referente a los temas avanzados en la semana.
- Talleres y/o Casos prácticos: Trabajos individuales evaluados por el profesor que ayudarán al alumno a afianzar los conceptos teóricos.
- Evaluación final: Preguntas objetivas (de verdadero y falso) en su mayoría extraídas de las evaluaciones semanales.
Tutores
Munoz Santivañez, Milton