SEAMOS AMBICIOSOS SIN SER IRREALES, TRABAJEMOS CON LA GENTE

Publicado el 11 de setiembre de 2024
Autor: Milton Muñoz Santivañez

Hoy día las organizaciones tienen que ser ambiciosas, pero ¿qué significa eso y cómo se puede lograr sin ser irrealistas? La ambición de las organizaciones se expresa en sus objetivos; no es tener muchos objetivos, sino pocos, pero con metas elevadas.
La meta es la cuantificación de un objetivo; es decir, si nuestro objetivo es elevar las ventas, la meta consiste en saber en cuánto: 10%, 20%, 30% o más. En la medida que generemos una brecha más grande entre los recursos que tengamos y la meta, demostraremos ser más ambiciosos.

  • Si tenemos 10 dólares en recursos, pero aspiramos como meta vender 1,000 dólares, seremos más ambiciosos que el que tiene 10 dólares en recursos, pero pretende como meta vender 100 dólares.

Ser ambicioso es necesario, porque obliga a las organizaciones a optimizar el uso del esfuerzo humano, recursos y tiempo. En la medida que la meta sea más elevada buscaremos sacarle más provecho a lo que se tiene, pero si la meta es pequeña no se genera la motivación para hacer eso.

¿Cuál es el límite para no plantear una meta irrealista?

El límite lo dan las capacidades organizacionales. Una capacidad organizacional es lo mejor que sabe hacer una organización; en las personas eso se llama habilidad.

  • Cuando una organización mezcla las habilidades de las personas (lo mejor que sabe hacer la gente) con los recursos que tiene, obtiene capacidades organizacionales.
  • Por ejemplo, cuando mezcla la habilidad de ventas de sus vendedores con los recursos que estos requieren para vender, desarrolla su capacidad de ventas, lo cual permitirá a la organización obtener ventas.

Esto quiere decir que las organizaciones tienen que formular sus objetivos teniendo como base sus capacidades organizacionales.
Ejemplo: ¿Cómo una empresa puede plantearse duplicar sus ventas, si no tiene la capacidad de ventas?

¿Cómo podemos desarrollar una capacidad organizacional?

  • Una capacidad está compuesta por recursos y habilidades.
  • Los recursos por sí solos no hacen nada, son las habilidades de las personas las que pueden convertir los recursos que tiene una organización en los resultados que se quieren, como lograr incrementar las ventas, disminuir costos, lograr máximo impacto en una publicidad, etc.
  • Por lo tanto, tenemos que centrarnos en desarrollar las habilidades de las personas.

¿Cómo podemos desarrollar las habilidades de las personas?

  • Las habilidades de las personas dependen de la motivación (es decir, de las ganas que tengan de hacer algo), del conocimiento (información que tiene sobre cómo hacer las cosas) y de la experiencia en el trabajo a desarrollar.
  • Para desarrollar las habilidades de las personas debemos centrarnos en la motivación, los conocimientos y la experiencia.

¿Cómo motivar y potenciar a la gente?

  • Para tener motivada a la gente hay que buscar que se ubiquen en cosas que les guste desarrollar, fortalecer la cultura organizacional y que el ambiente laboral sea favorable (sueldo, trato, participación, reconocimiento, etc.).
  • Para desarrollar el conocimiento hay que capacitar y para desarrollar la experiencia hay que entrenar.
  • La motivación es fundamental, sobre todo aquella que es basada en convicciones, es decir, en la creencia personal de la gente.
  • Las personas por hambre (una necesidad) son capaces de matar, pero por una idea (convicción o creencia) son capaces de morir. Ejemplo: el ataque terrorista a las torres gemelas el 11 de septiembre del 2001.
  • Cuando las personas están motivadas entregan lo mejor de sí, poniendo a disposición sus habilidades, conocimientos y experiencia y eso es lo que tenemos que conseguir.
  • Trabajemos la motivación de la gente, es decir, su voluntad. No generemos en una organización motivos para que la gente no quiera trabajar, al contrario, démosle motivo para que quiera trabajar y entregue lo mejor de sí.
  • Se dice que no hay desmotivación sino motivación negativa, es decir, la gente encuentra motivos para no querer trabajar como el bajo sueldo, el mal trato de los jefes, la falta de reconocimiento a su trabajo y otros motivos más.

Conclusión

Hoy día las organizaciones requieren ser ambiciosas para aprovechar mejor sus capacidades, pero ello requiere basarse en el factor clave que es la gente.
Para ello, primero debemos trabajar la motivación, porque si la gente no quiere no pondrá su mejor esfuerzo; segundo, potenciando sus habilidades a través del conocimiento y entrenamiento.

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